C’EST LE PLUS LONG TEXTE LIBICO-AMAZIGH

En Atlantique, au dela du Detroit de Gibraltar.

Modérateur: mbibany

C’EST LE PLUS LONG TEXTE LIBICO-AMAZIGH

Messagede mbibany » Jeu Oct 12, 2006 07:25


C’EST LE PLUS LONG TEXTE LIBICO-AMAZIGH
Découverte archéologique aux Îles Canaries




Le plus long texte libico-amazigh a été découvert à l’intérieur d’une caverne, dans le dépôt de tufs du Guirre, sur l’île du Gomera, aux Îles Canaries. L’information, reprise par des sites Internet, fait état d’une découverte unique d’un tissu de toile, long de 5 mètres sur 2 de large, et contenant 105 inscriptions. Cette toile est le premier document archéologique faisant foi de l’usage de l’écriture berbère par les vieux Gomeros. Selon la même source, un musée archéologique est désigné pour en assurer la conservation alors que le lieu de cette découverte n’a pas été publiquement révélé. Ce site archéologique sera déclaré comme monument historique du peuple Guanche berbère aux Canaries.

Par : Rubrique Radar
Le quotidien LIBERTE du 12 octobre 2006


Hallan el mayor texto líbico bereber (tifinagh) de Canarias en una cueva de La Gomera


EN LAS PAREDES DEL YACIMIENTO LOCALIZAN 105 LETRAS DE LA ESCRITURA BEREBER


Así lo anunció este viernes en rueda de prensa el presidente de la corporación insular, Casimiro Curbelo, quien calificó el descubrimiento de "crucial para la investigación de las sociedades prehistóricas", y consideró que "cambia todo el panorama arqueológico conocido hasta el momento".
Insistió el presidente gomero que es el mayor texto líbico-bereber conocido en Canarias sobre un soporte continuo, y concretó que se trata de un lienzo de 5 metros de largo por 2 metros de alto, localizado en el yacimiento de Las Toscas del Guirre.
Curbelo destacó que las inscripciones alfabéticas encontradas evidencian el hecho de que los antiguos gomeros conocían la escritura, circunstancia que, a su juicio, "transforma la visión que teníamos de ellos".
Recordó que los paneles hasta ahora considerados los más grandes de Canarias eran el panel principal de La Candía, en El Hierro, con menos de 50 signos, o el de Femés, en Lanzarote, con 30, por lo que destacó la "gran relevancia" de las 105 inscripciones encontradas.
Curbelo dijo que desde el momento del descubrimiento el Cabildo ha realizado acciones para asegurar la conservación del lugar, tales como no revelar su ubicación, negociar la adquisición de los terrenos, o la propuesta de delimitación del yacimiento para su declaración como Bien de Interés Cultural (A VER SI ES VERDAD)
El profesor de Prehistoria de la Universidad de La Laguna, Francisco Navarro Mederos, aclaró que las inscripciones rupestres encontradas se incluyen dentro de un conjunto de yacimientos arqueológicos "relativamente bien conservados" y ubicados en un paraje natural "muy poco modificado".
Informó de que a partir de ahora un equipo multidisciplinar de expertos comenzará a investigar toda la zona arqueológica y añadió que, en su opinión, estos estudios permitirán saber quienes vivían allí y cómo lo hacían, por lo que se va a poder contextualizar culturalmente las inscripciones.

"El hecho de que los grabados alfabéticos aparezcan en el interior de una cueva va a ser un indicador para cambiar las estrategias de investigación", aseguró Navarro Mederos, quien recordó que "siempre buscábamos este tipo de inscripciones al aire libre o en una roca".

Auguró el profesor de Prehistoria que "seguramente en poco tiempo se empezaran a encontrar más inscripciones en la isla, si las buscamos en este contexto", y precisó que el proceso comenzó hace un año.

Los técnicos de la unidad insular de Patrimonio recuerdan que fue en torno al siglo V antes de Cristo cuando los pueblos que habitaban en el norte de Africa, en la zona de la actual Libia, empezaron a utilizar un sistema de escritura conocido como escritura líbico bereber, que comienzan a ser estudiados en el año 1843 por investigadores franceses.

En esa época se identifica buena parte de los signos que conforman esta escritura, aunque en Canarias hubo que esperar hasta 1870, para que se descubrieran los primeros grabados aborígenes en el Julan, isla del Hierro.

Desde ese momento y a lo largo del siglo XX se realizaron nuevos hallazgos de este tipo en el resto de las islas Canarias, pero no se encontró ninguno en La Gomera hasta 1996, año en el se halla una pieza de madera en el interior de la Cueva de Herrera González (en Tazo), con 5 signos líbicos.

Los especialistas indicaron que no existía en la isla colombina una inscripción alfabética sobre soporte fijo, que dotara de un valor arqueológico definitivo al hecho de que los antiguos gomeros conocían la escritura.
¿SE CONOCÍA LA ESCRITURA Y ERA "PREHISTORIA? ESTA ES NUESTRA PREGUNTA.

source:

NACIÓN CANARIA
Friday, September 29, 2006

BLOG INFORMATIVO Y FORMATIVO PARA LOS INDEPENDENTISTAS Y NACIONALISTAS CANARIOS. EN CANARIAS

posted by SKAnario_Amazigh


http://72.14.205.104/search?q=cache:MOG ... =clnk&cd=3
mbibany
 
Messages: 695
Inscription: Jeu Mai 26, 2005 08:37

Retourner vers Les Iles Canaries

Qui est en ligne

Utilisateurs parcourant ce forum: Aucun utilisateur enregistré et 1 invité

cron